19 feb 2013

RETARDO MENTAL

¿COMO PODEMOS DETECTAR EL RETARDO MENTAL?

Una de las preguntas más comunes tanto de los padres como de los psicólogos. Empecemos con la misma dinámica: definición y como podemos evaluar el retardo mental. 

Un primer punto es saber definir el concepto de retardo mental. La Asociación Americana de Retraso Mental (AARM) en su 10 edición lo define como ¨las limitaciones sustanciales en el funcionamiento actual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que coexiste con limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, tiempo libre, y trabajo. El retraso mental debe manifestarse antes de los 18 años de edad.¨

El segundo punto es poder indicar los test necesarios para evaluar a una persona que se sospecha puede tener retardo mental. El cuadro a continuación nos indica aspectos dignos de examinar como evaluar el estado general (grado de desarrollo, problemas genéticos, neurológicos e interaccion social), inteligencia y lenguaje (desarrollo del lenguaje, fonologia, vocabulario, lectoescritura, etc).



Sin embargo, es justo examinar la inteligencia y la conducta adaptativa como puntos de partida. Entonces en base a ello hago un esquema de cuales son las pruebas que se pueden aplicar.

Para evaluar inteligencia:
1.Escala de inteligencia de Wechsler
a) para niños (WISC - IV)  de 6 a 16 años 11 meses.
b) para adultos(WAIS - III) de 16 años a 89 años.

2. Escala de inteligencia de Stanford – Binet
aplicada a niños de 2 años a más que evalúa:
Razonamiento verbal
Razonamiento cuantitativo
Razonamiento abstracto – visual
Memoria corto plazo

3. Sistema de evaluación cognitiva para niños de 5 a 17 años, haciendo enfasis en 4 escalas:
Planificación 
Atención 
Procesos simultáneos
Procesos sucesivos

4. Bateria Kaufman de Evaluación para niños (K - ABC) para niños de 2 años 5 meses a 12 años 5 meses, midiendo:
Escalas globales
Escalas de procesamiento mental



Para evaluar conducta adaptativa:
1.Escalas Vineland de Conducta Adaptativa (ABS) de 0 a 18 años 11 meses que tiene 3 escalas: encuesta corta y ampliada para padres y otra para la observación de niños en clase de 3 a 12 años. 


2. Escala de conducta adaptativa de la AARM que consta de 2 formas para ser evaluadas en el colegio y casa.

3. Escalas de conducta independiente revisada (SIB-R) que evalúa:

  • Interacción social
  • Habilidades comunitarias
  • Habilidades en vida personal
  • Habilidades motoras
  • Habilidades comunicativas




Finalmente, el retraso mental se puede evaluar por diferentes pruebas usadas en nuestro medio. Ojala les sirva a los especialistas y a los no que puedan ayudar si conocen gente que presente este problema a ser mejor evaluado. También les dejo un video. 





video 1:

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